domingo, 28 de febrero de 2016

Andaluces, levantaos

Bueno, señoras, señores, hoy es el Día de Andalucía. De mi tierra. La que me vio nacer y la que me ha dado tantas cosas en mi vida. Empezando por mi gente y terminando por mi formación y mi desarrollo personal. 

Y sí. Puede que los andaluces seamos el hazmerreír de España.
Y lo seguiremos siendo.
Puede que tengamos fama de flojos, y de fiesteros, pero como mi madre me dijo una vez: "tienen envidia porque somos capaces de pasarnos el día de fiesta y aun así trabajar lo mismo o más que ellos."

Puede que tengamos un acento divertido y diferente para el resto. Y también lo seguiremos teniendo.

Pero si bien dentro de cada tópico hay algo de verdad, dentro de cada prejuicio se esconde algo maravilloso. Y Andalucía es una tierra que ha sabido luchar por sus derechos, sin más ayuda que los andaluces. Y aunque a veces perdamos la fuerza, las ganas, y nos dejemos hundir y manipular; si de algo se puede vanagloriar esta comunidad es de su gente.
Porque Andalucía es de tradiciones, fiestas, comer y beber, bailar y cantar hasta quedar afónicos. Andalucía es de bares y locales. Pero sobre todo, es de gente. De su gente. De nuestra gente.

                                       

Y no. No iba a publicar nada. Los que me conocen saben de sobra que no hay cosa que odie más que el patriotismo exacerbado. Y lo que menos pretendo con esto es despreciar al resto de España. Pero es que, ¿sabéis qué? Estoy a 8000 kilómetros de casa, y por mucho que a veces lo odie, y por mucho que reniegue, estoy orgullosa de ser andaluza. Aunque sólo sea por el hecho de que siento que he aprendido el triple, naciendo en un lugar así que en un sitio o circunstancias que me lo dieran "todo hecho".
España no es el mejor país del mundo, ni lo será nunca. En nada. 
Tampoco Andalucía la mejor tierra. 
Pero sí tienen algo que quizás no todos tengan. Y es a la gente que la quiere. Andalucía es de los andaluces, hechas por y para ellos. España, es de los españoles. Y nunca jamás será del gobierno, ni de la gente que la intenta llevar a la miseria.

La llevo muy dentro, tatuado en mi alma. Y a todos.
Así que sólo queda decir, "andaluces, levantaos."

Feliz Día de Andalucía


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario